El té de menta es una infusión que posee unas propiedades que la hacen muy beneficiosa para la salud, por lo cual es un té muy bebido a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de que cuenta con diversos beneficios, también está contraindicado en ciertos casos, de los cuales hablaremos a continuación.
Contraindicaciones del té de menta
A pesar de que el té de menta posee muchos beneficios a la salud, existen casos en los que su consumo está contraindicado. Entre los principales, se destacan los siguientes:
Personas alérgicas a la menta o a algunos de sus componentes
Esto pareciera evidente, sin embargo, es importante mencionarlo puesto que existen personas que pueden ser alérgicas a la menta o a algunos de sus químicos, y evidentemente no deberían ingerir ningún tipo de té que contenga mental, ya que sería contraproducente.
Personas que padecen de acidez estomacal
Las personas que padecen de acidez estomacal con frecuencia, deberían evitar el consumo de té de menta. Básicamente porque este té posee propiedades relajantes que causan que los músculos del estómago se relajen; sin embargo, esto puede suceder en exceso, causando el reflujo ácido.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
Las mujeres que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, deberían consultar con su médico especialista antes de decidirse en ingerir té de menta.
Es importante recordar que la etapa del embarazo, es un momento muy delicado en la vida de una mujer, y por lo tanto debe cuidar su alimentación, evitando excesos o cualquier otro alimento que podría causarle un problema.
En el caso del té de menta, la ingesta excesiva podría causar relajamiento uterino, causando un aborto espontáneo. Sin embargo, esto se da en casos muy extremos, aunque no deja de ser algo preocupante.
Si toma medicamentos con función hepática
Es importante destacar que esto no es en todos los aspectos. Sin embargo, existen algunos medicamentos asimilados por el hígado, que podrían ver disminuida su eficacia tras la ingesta de té de menta.
Esto se da porque el té de menta puede disminuir la rapidez con la que el hígado descompone algunos medicamentos; causando así el incremento de los efectos secundarios de dichas medicinas.
Ante esto, es importante consultar primero con su médico especialista, a fin de determinar si es posible ingerir té de menta mientras se encuentra en algún tratamiento medicado.
Personas que sufren de úlceras gástricas
El té de menta contiene entre sus componentes mentol, algo que por lo general empeora la condición de las personas que sufren de úlceras gástricas. Por lo tanto, quienes padecen de estas úlceras, deberían evitar consumir este té.
Bebés y niños pequeños
El té de menta está contraindicado para los bebés y los niños muy pequeños, ya que dado lo fuerte que es, puede causarle problemas respiratorios, a nivel pulmonar e incluso ardor en la boca.
Sin embargo, esto dependerá de lo fuerte que sea la infusión y de cada niño, es por ello que es importante consultar primero con el pediatra a fin de determinar si es posible darle de este té a los niños o no.
Personas que sufren de reflujo gastroesofágico
Quienes sufren de reflujo gastroesofágico, deberían evitar beber té de menta, ya que este, contiene entre sus propiedades, una muy relajante que puede hacer que los reflujos gástricos retornen al esófago; siendo así un problema para quienes padecen de problemas de reflujo.
En cualquier caso, es importante recordar que cualquier exceso es perjudicial, por lo que no se debería exceder la cantidad de té diaria. Básicamente porque a pesar de que es un té que aporta muchísimos beneficios a la salud, y por lo general no presenta ningún riesgo, los excesos pueden causar algunos efectos adversos.
Ahora te invitamos a conocer los beneficios del Té de Menta
Refresca tus pies cansados con menta y naranja
Leer Más
Hojas de Menta: Un Calmante Natural para los Intestinos
Leer Más
Té de Menta para la Tos
Leer Más
Té de Menta en el Embarazo
Leer Más
Receta Té Verde con Menta
Leer Más
Receta Té de Menta y Manzanilla
Leer Más
Receta de Té de Menta y Limón
Leer Más
Receta Té de Menta y Hierbabuena
Leer Más
Receta y Beneficios del Té de Menta y Canela
Leer Más
Receta y Beneficios del Té de Menta con Miel
Leer Más